miércoles, 7 de octubre de 2009

GESTIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

Si bien la gestión de derechos de autor no es un servicio que cualquier privado desee contratar, si es un servicio que se encarga de lo engorroso y muchas veces desagradable tarea de solicitar autorizaciones con el simple pago de "la difusión de nuestro patrimonio cultural más representativo". Aunque usted no lo crea, dicha labor es todo un arte.
Los posbles obstáculos con los que me he encontrado:
1) Viudas "toalla nova": Vaya la capacidad de absorción que tiene algunas viudas, agradezco la disposición, lo que no agradezco son las llamdas al celular los días sábado en la mañana (me pregunto ¿y si fuera evangélica sería pecado contestar?)llamando con cualquier excusa, señores, lo que quieren es hablar con alguien. Moraleja: escuchen a sus abuelitos y amenlos, necesitan de sus oídos y no de la oreja adormecida de una funcionaria como yo.
2) Ley del embudo: Está bien,la difusión del patrimonio cultural es algo que todos queremos, sin embargo, muchas veces se enarbola dicha bandera para no pagar una mínima suma a pintores, escritores, teóricos, profesores, etc. ¿quién le hace el favor a quién? ¿Un portal de internet importante para que la gente lea las obras (si es que las lee) o el autor que potencialmente renuncia a recibir una paga por su trabajo? ¿le estaremos haciendo un flaco favor a la cultura si creemos que toda obra de calidad merece ser difundida gratis?
3) Alabo el acuerdo al que lllegó la Sociedad de Editores de Chile, que pone ciertos requisitos como un límite de porcentaje para la reproducción de la obra (entre el 20 o 30%), exigencia de link a la editorial y bloqueo del botón derecho del mouse (aunque no siempre se cumple)
4) Base de datos: llama mi atención el hecho de que a pesar de que existen bastantes páginas web sobre autores (sociedad de escritores de chile, sociedad de amigos del museo "X", sociedad de artistas plásticos, escritores.cl, etc, etc) no existe una base de datos (que para mi gusta debería pagarse) que se vaya engrosando con el tiempo y colaboración de gestores culturales, bibliotecarios, profesores, artistas en genral, etc. ¿Costaría mucho crear otra sociedad, pero esta vez para aunar los contactos de autores de obras artísticas? Me presto para la labro si es que a alguien le entusiasma...

No hay comentarios:

Publicar un comentario